lunes, 20 de abril de 2015

Dinosaurios para niños en la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez

El pasado jueves tuve la oportunidad de participar en la III Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez de la Frontera a la cual me habían invitado para participar como ponente dando una charla para los niños más pequeños que se acercaran por allí con sus padres y madres.

Portada de mi presentación



La charla que elegí fue la de Dinosaurios para niños, que ya había hecho en otras ocasiones para niños pequeños en el colegio. A pesar de que la presentación y la charla estaba basada en la original que publiqué aquí hace ya unos años, está ampliada y, a mi parecer, mejorada, aunque mantiene el mismo espíritu inicial de dar a conocer aspectos importantes en torno al mejor conocimiento de esos fascinantes seres que son los dinosaurios.

Cartel de la III Feria de la Ciencia en la Calle. Fuente

Poco antes de las 18:00 horas llegué a la Plaza del Arenal en Jerez, donde me recibió estupendamente Mª Carmen Yélamo @mcyelamo, que fue quien contactó los días anteriores conmigo para organizar mi participación. En la carpa pude hablar con José Antonio (¿o era Juan Antonio...? Soy muy malo para los nombres...), que fue el encargado de presentarme antes de empezar la charla, y que me contó, casualidades de la vida, que hace ya tiempo el estudió en el antiguo IES La Campiña, es decir, en mi centro. 

Un momento de la charla con los niños embobados. Foto de Carmen Yélamo

Pero no fue la única sorpresa, ya que también me encontré allí con caras conocidas que habían acudido a oírme. Así que cuando llegó Sonia, amiga y hermana de uno de mis mejores amigos, Antoñete, acompañada por su hija Lola, me acerqué también a saludarlas. Me sorprendió mucho lo grande que estaba ya Lola, con sus seis años, y es que hacía ya bastante tiempo que no las veía. 

También me dio mucha alegría encontrarme con mi colega bióloga Nieves @Nebesu, que siempre tiene palabras agradables para mí y a la que espero llamar ya mismo también colega de profesión, porque no me cabe duda de que será una gran enseñante de Biología. Además me alegro saber que entre el público habría gente que comprendería los puntitos frikis que había metido en la charla, como el homenaje a mi amigo @Pakozoico.

Uno de los homenajes a mi amigo Pakozoico en la charla. Foto de Nieves
Con Nieves. ¡Gracias por la foto!

Cuando llegó el momento de empezar la carpa estaba casi llena de niños y niñas con sus padres y también había algunos adultos sin niños así que comencé con mi intervención, que duró unos 45 minutos  mas o menos. Y podría haber durado mucho más puesto que los niños, con su curiosidad infinita, no paraban de intervenir durante la charla, preguntando, y demostrando sus amplios conocimientos sobre los dinosaurios.

Dragones en mi presentación de dinosaurios

Detalle de mi camiseta a juego con la presentación...

En el tiempo que estuve hablando, me dio tiempo de enseñar un montón de especies de dinosaurios, de aves, de seres que no son dinosaurios pero lo parecen, de dragones, de evolución, de fósiles, de paleontólogos, de dibujos animados, de películas, de juguetes... Y creo que la interacción que se produjo entre los chiquillos y yo fue muy positiva y veía en sus caras que estaban disfrutando y aprendiendo con lo que yo les contaba y veían en las pantallas.

Parece que gustaba mi charla. Foto de Carmen Yélamo

Cuando terminé me sentí muy satisfecho de saber que la charla había gustado y que todo el mundo estaba contento con como había salido, y además, para mi había sido una nueva experiencia, puesto que hasta entonces no había dado una charla al aire libre, en una carpa en una plaza tan bonita como aquella. 

Mucha gente en la plaza del Arenal

 Y además después tuve un ratito para disfrutar de la Feria de la Ciencia en la Calle y de todo lo que tenían allí preparado los chavales de los distintos institutos participantes. Especial atención me llamó un grupo de chavales que estaban presentado maquetas de las células muy parecidas a las que hacen mis propios alumnos y con los que estuve un rato charlando. Me explicaron una de las células eucariotas que habían elaborado y lo hicieron bastante bien. También me paré un rato en la carpa donde se podían ver un montón de gusanos de Anisakis, en la de los planetas habitables, y en algunas más. Yo no había estado nunca en la Feria de la Ciencia en la Calle, pero me recordó un montón a la Feria de la Ciencia que se celebra en Sevilla, aunque en un entorno privilegiado en la calle y con un montón de gente disfrutando y compartiendo Ciencia.

Estudio científico sobre WhatsApp. Genial

Células

Péndulos de arena

Esqueletos

Más esqueletos

Para rematar el día me dio mucha alegría también encontrarme con Santi y Miguel, más conocidos como @AitorMenta_ y @MAbrilMarti, dos de los más conocidos científicos humoristas de The Big Van Theory y con a los que tuve la suerte de conocer en Bilbao y en Granada. Pero venían con una tercera persona, a la que no reconocí en principio, cosa que no me perdonaré jamás. Se trataba de Emilio García, artífice de El Radioscopio, junto con Susana Escudero, y al que también tuve la suerte de conocer el pasado diciembre en Granada. Emilio, espero que perdones mi despiste, pero me dio tanta alegría de ver a Santi y a Miguel, que de verdad que no caí en que eras tú. 

Cartel con las charlas y talleres de la Feria de la Ciencia en la Calle

Fue una pena también no haber coincidido con el gran Xurxo Mariño @xurxomar, que estuvo en Jerez, pero el viernes, y al que me hubiera encantado también saludar. Pero bueno, ya habrá otras ocasiones.

Llenazo espectacular
Mucha gente disfrutando de la Ciencia
Me quedo con la gran experiencia que ha supuesto para mí participar en este evento y les deseo muchas ediciones de Ciencia en la Calle, y quiero aprovechar este post para agradecer a Mª Carmen Yélamo y a todos los organizadores de la III Feria de la Ciencia en la Calle su buen hacer y su gran organización.


-----------------
Entradas relacionadas:





No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)