lunes, 1 de abril de 2013

Charla Biología animada 2.0 y vuelta a Extremadura


Hace un par de meses un amigo me llamó para preguntarme si podía ir a su instituto a hacer una charla parecida a la que hice en Bilbao, como una actividad enmarcada en la Semana Cultural de su centro, y como no podía ser de otra manera, dije que sí. De ahí nació la charla Biología animada 2.0.

Diapositiva inicial de la charla con un 'Epic pose Pikachu'



Cuando  mi amigo José María Garcia “Josemari”, me mandó un correo planteándome la idea de ir a su instituto a dar una charla, no había más que razones positivas para aceptar la invitación. Primero, me la había hecho un buen amigo, con el que tuve la suerte de compartir grandes momentos durante el tiempo que estuve de profesor en tierras extremeñas. Durante dos cursos conviví con él en el bonito pueblo de Fregenal de la Sierra y junto con Manu y José Ignacio pasamos unos cuantos de buenos ratos de amistad y compañerismo. 

Con Josemari

Actualmente Josemari es profesor de Biología en el instituto de Segura de León, el IES Ildefonso Serrano, en el que tuve la suerte de trabajar durante el curso 2004-2005 y del que guardo gratos recuerdos. Volver a ese pequeño pueblecito del sur de Badajoz me hacía muchísima ilusión y si encima suponía volver para dar una charla de lo que a mí me gusta, más ilusión aún. Josemari me planteó hacer la misma charla de Amazings Bilbao 2012, es decir, “Biología animada”, enmarcada dentro de las actividades que habían programado para la Semana Cultural de su centro. Los alumnos a los que iba dirigida eran sus chavales de Biología y Geología de 4º de ESO y 1º de Bachillerato y la única pega que encontramos, era que tendría que reconvertir una charla de diez minutos en otra sobre lo mismo, pero de una hora de duración, cosa que tampoco me supuso mucho esfuerzo, ya que usé algunas de las diapositivas de mi charla “Aprende la fauna mundial con las películas de animación”. Fusionando las dos, y añadiendo algunas ideas nuevas que se me habían ido ocurriendo, conseguí una nueva versión, más larga, de la charla y por eso la llamé “Biología animada 2.0”. 

IES Ildefonso Serrano de Segura de León

Llegó el día y me marché a esa bonita tierra extremeña  que, con las lluvias de este año,  estaba más verde y más bonita aún si cabe. Llegué al instituto y Josemari me recibió con un gran abrazo y allí saludé a otros ex-compañeros con los que había compartido el curso que pasé allí o con los que había coincidido en otros institutos, como Fabián, José María, Antonio, Puri, Alicia, Vanessa… y tuve la sensación de haberme trasladado en el tiempo a unos años atrás.

La charla duró un poquito más de una hora y por la cara y las risas de los chavales supuse que habían disfrutado como enanos, y yo por supuesto me lo pasé tan bien como ellos (o más). A Josemari también le resultó muy divertida  y creo que conseguimos el objetivo de mostrarles a los alumnos de Segura de León y alrededores que la Biología en particular y la Ciencia en general no tienen porqué ser aburridas, sino todo lo contrario, podemos encontrar mucha diversión en ellas. Un detalle que se nos pasó a los dos, y del que después nos dimos cuenta, es que no habíamos grabado la charla, la cual podría haber compartido después por aquí.

Otra diapositiva de la charla

Por supuesto es de agradecer que me pagaran el desplazamiento y me dieran un detallito de recuerdo del instituto, pero aunque no hubiera ni lo uno ni lo otro, habría ido de la misma manera. Como dice el gran Sergio no es cuestión de prostituir nuestro trabajo y hacerlo gratis para cualquiera, sino que está ocasión así lo requería puesto que era a petición de un amigo. Creo que esta es una buena lección que he aprendido de mis maestros en estas lides: Sergio L. Palacios, Clara Grima, José Manuel López y Eugenio Manuel Fernández.

El detalle que me llevé de recuerdo.
Diseño de otro antiguo compañero, Alejandro

Tras terminar, pude disfrutar de un paseo y de ricas viandas por Segura de León y por Fregenal de la Sierra, y tras ello, me volví bastante contento. En el camino de vuelta paré en Monesterio, otra de las localidades en las que trabajé hace unos años. Allí tuve la suerte de reencontrarme con otros antiguos compañeros, como Anabel, María José, Sagrario, Pepa… a los que saludé con mucha alegría. Son muchos y buenos los recuerdos que tengo de Extremadura y mucha la buena gente que quedó allí.

Una rica muestra de las viandas 'light' que se pueden degustar en Fregenal... XD

En resumen, la charla “Biología animada 2.0” ha supuesto para mi otro granito de arena en mi aprendizaje como divulgador, y no solo bloguero, aportándome una experiencia nueva más que guardar en mi mochila, y por supuesto un gran rato de diversión y de reencuentro con los viejos amigos.

Una camiseta muy apropiada para hablar de Biología y frikismo

----------------------------
Entradas relacionadas:

1 comentario:

jmgsbiologo dijo...

Eres un máquina, Carlitos.
Un fuerte abrazo.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)